Arándano Poderoso

· Equipo de Comida
Arándano rojo
- Nombres comunes: arándano rojo, arándano americano, gayuba
- Nombres en latín: Vaccinium macrocarpon (también conocido como Oxycoccus macrocarpos), Vaccinium oxycoccos
Antecedentes
El arándano rojo es un arbusto de hoja perenne que crece en ambientes húmedos, en particular en las regiones del centro norte y noreste de América del Norte. Tiene una larga historia de uso tradicional en tintes, alimentos y medicinas entre los nativos americanos y los colonizadores europeos posteriores. Se creía que los frutos y las hojas de la planta del arándano rojo tenían efectos terapéuticos sobre los trastornos de la vejiga, el estómago, la sangre y el hígado, así como sobre diversas afecciones como heridas, diabetes y escorbuto.
Hoy en día, el arándano rojo se promociona comúnmente para la prevención y el tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITU) e ITU recurrentes. Los productos de arándano se recomiendan para estas infecciones comunes en parte debido al creciente interés en estrategias de prevención sin antibióticos, especialmente dadas las preocupaciones sobre las bacterias resistentes a los antibióticos.
¿Cuánto sabemos?
Se han realizado numerosos estudios sobre el arándano para la prevención de las infecciones urinarias, en particular en mujeres que tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias o infecciones urinarias recurrentes. Sin embargo, algunas de las investigaciones carecen de alta calidad. Los estudios sobre el uso del arándano para otras afecciones son escasos.
¿Qué hemos aprendido?
En general, los productos de arándano pueden reducir el riesgo general de infecciones urinarias recurrentes sintomáticas en las mujeres en un 25 por ciento y, en algunos casos, en más del 30 por ciento. Sin embargo, la eficacia del arándano sigue siendo cuestionada debido a los hallazgos inconsistentes. Si bien el arándano puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias sintomáticas en algunas mujeres, no se recomienda como tratamiento para las infecciones urinarias existentes en ninguna población. Se cree que las proantocianidinas (PAC) presentes en los arándanos impiden que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga, lo que previene la aparición de una infección urinaria.
Procesar los arándanos en diversos productos, como comprimidos o cápsulas, puede reducir la concentración de PAC, lo que a su vez puede reducir la eficacia potencial de un producto. Los estudios realizados en determinadas poblaciones con mayor riesgo de infecciones urinarias, como las personas mayores en cuidados de larga duración y las mujeres embarazadas, han arrojado resultados inconsistentes. Las investigaciones realizadas en otras poblaciones de alto riesgo, como las mujeres que se someten a cirugías ginecológicas o las personas con esclerosis múltiple, no han demostrado que el arándano sea beneficioso para reducir el riesgo de infecciones urinarias.
A partir de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha permitido a los fabricantes afirmar en las etiquetas de los productos que existe evidencia "limitada" de que el consumo diario de cantidades específicas de suplementos dietéticos de arándano puede reducir el riesgo de infecciones urinarias recurrentes en mujeres sanas. Se puede hacer una afirmación similar sobre las bebidas de jugo de arándano, aunque la evidencia se considera "inconsistente y limitada.
¿Qué sabemos sobre la seguridad?
El arándano ingerido por vía oral generalmente se considera seguro. Sin embargo, consumir cantidades muy grandes de arándano puede causar malestar estomacal y diarrea, especialmente en niños pequeños. Las personas que sospechan que tienen una infección urinaria deben consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento. Los productos de arándano no deben usarse en lugar de tratamientos comprobados para las infecciones urinarias.
La evidencia sobre si el arándano interactúa con el anticoagulante (diluyente de la sangre) warfarina es contradictoria. Si toma warfarina o cualquier otro medicamento, es importante consultar a su médico antes de usar arándano u otros productos a base de hierbas, ya que algunas hierbas y medicamentos pueden interactuar de manera dañina. Estimados Lykkers, algunos estudios sobre el uso de arándano durante el embarazo o la lactancia sugieren que es seguro en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos, pero la evidencia no es concluyente para cantidades mayores. Si está considerando usar arándanos rojos durante el embarazo o la lactancia, se recomienda consultar con su proveedor de atención médica.
Tenga en cuenta
Tome el control de su salud hablando con su proveedor de atención médica sobre cualquier método de salud complementario que utilice. Juntos, pueden tomar decisiones informadas.
Regulación federal de productos a base de hierbas
Dependiendo de lo que contengan, cómo se pretenda utilizarlos y cómo se administren (por vía oral o tópica), los productos a base de hierbas están regulados de diversas maneras. Muchos productos a base de hierbas destinados a la digestión se comercializan como suplementos dietéticos. Las regulaciones para la fabricación y distribución de suplementos dietéticos son menos estrictas que las de los productos farmacéuticos.
A diferencia de los medicamentos, los suplementos dietéticos no requieren la aprobación de la FDA antes de venderse al público. Si surgen preocupaciones de salud pública con respecto a la seguridad de un suplemento dietético o sus ingredientes, la FDA tiene la autoridad de tomar medidas para proteger al público. Los fabricantes y distribuidores de suplementos son responsables de evaluar la seguridad y el etiquetado de sus productos antes de comercializarlos para garantizar que cumplan con todos los requisitos regulatorios.